Bucea por KukupaPunda Productions

lunes, 18 de febrero de 2013

ANGIO. UNA NOTICIA APÓCRIFA.

Hoy, 18 de Febrero de 2013, se ha producido una noticia que seguramente no tenga un eco mayor que el de algunos comentarios en el facebook, algunos rumores que recorrerán esta Salamanca huérfana de un talento tan disparatadamente genial como estrambótico, o tal vez los cuchicheos de la vejentud de Reinosa, capital de la férrea valentía, cuna de la oposición, paisaje adusto de hierro y de plomo.

Probablemente El País no haga ninguna mención, ni tampoco lo lleve en ninguna de sus demasiadas páginas La Razón. Tal vez ni siquiera La Gaceta, diario de la vieja y ardua Salamanca, le consienta un exiguo apartado de mención. Pero da igual.

Sin hacer una elegía a lo Miguel Hernández quisiera desde aquí, desde esta plataforma digital que nació de nosotros, los dos, a lo que llamamos KUKUPA PUNDA por mera arbitrariedad, no por sublime ni conveniente. Desde este engendro de parafernalia virtual la cual, en este cambiante Febrero, cumple un año de existencia. Desde este jardín de renglones, de ideas, idas, venidas, la pinza, de toda suerte de sortilegios contra el aburrimiento y la siempre infinita imaginación por bandera. Desde este arrabal lleno de calles melancolías, que huele a colilla encendida, cenicero repleto de chustas de petas que hemos fumado al calor de la inspiración que nos llegase. Desde este compartidor de entusiasmos y plasmador de las historias que nuestro batiburrillo cerebral provino. Desde esta entrada de este blog, el nuestro, por siempre, que quizá no tenga mayor altavoz que el share de fb o el "megusta" siempre complaciente, pero vacío. Desde la atalaya desde donde miré el mundo de otra manera, quisiera yo constatar el hecho de la marcha de un amigo: SERGIO, SERBIO, SERDRËS, o como le quieran llamar. Él era flema, pero si lo llega a saber, no viene, o eso es lo que se extrae de su marcha.

Sergio llegó a Salamanca como llegaron los primeros cristianos a América, como Faustino en la Fe y en la Lucha, y si bien no es este un sitio por conquistar, ni nunca lo pretendiese, él vino y se descubrió, y descubrió ante sí la vorágine de posibilidades que ofrece esta taiga bendita de la fría estepa sureña de Castilla y León. Se enamoró y se desnamoró tantas veces como su insondable capacidad para enamorarse y desenamorarse de las cosas le permite, esto es: se enamoró de todo, y cual juanramoniano, quizá no tuviese corazón para amar a tanto, sin saber lo que se ama. Y ya se sabe que

Quod natura non dat, Salmantica non praestat.

Cuando le ví ciertamente tuve la sensación de estar delante de una joya sin pulir, pero tan brillante, que quiza ese mismo brillo habría acabado con su valor si no supiese canalizar. Lo hace poco, por cierto, pero pardiez que a lo mejor su destino no es el de alumbrar a la Tierra como un sol responsable, y lo suyo sea plañir cualquier instrumento (gaita, boli, flauta...) para que nosotros empecemos a brillar. No sé qué le achaco de cuentacuentos, pero también de sincero. No sé qué tendrá de Quijote ingenioso e incomprendido pero también de ingenuo entusiasta de bohemios pesares a lo Antonio Vega.

Nos conocimos como se conocen las olas que vienen a morir en la misma marea y hacia la misma playa, entre la arena, y desde entonces
 puedo decir que he tenido la suerte de compartir mesa y mantel, micrófono y papel, radio, blog, poesía, relatos, cuentos, historias, barra, cerveza, cigarros, aventuras inolvidables, invisibles, inciertas, risas y penas, silencios incómodos y gritos en mitad de la calle borrachos como cubas, y un tiempo que de repente se me ha hecho tan corto, tan corto, como la indulgente edad que rezuma sumanera de ser.

Hoy, 18 de Febrero de 2013 muy poco se hablará de la marcha de Sergio, compañero y también amigo, hacia su patria, buscando quizá otro destino, ávido siempre de destinos inciertos y metas incomprendibles. Vuelve a Reinosa el chico con quién tanto compartí en este sitio, Salamanca, manantial de afluentes constantes, río profundo de innumerables fortunas, desviaciones, fatalidades y mentes voraces.


Mas no nos deja si no su pasar y su obra, y por siempre, eterno, su inagotable recuerdo en palabras, memorias, instantes, desdeos, esperanzas y canciones, anexos a nosotros.

Por KUKUPA PUNDA, con él y en él, a tí Serbio de Robledo, toda paz y toda gloria, per secula seculorum. 

AMÉN.

1 comentario:

  1. Gracias Angio, me has dejado una vez más al borde de la lágrima fácil, mas no caeré en ese error, pues la literatura sigue, como sigue éste pundo mundo que nosotros kukupamos, y en Cantabria una casa,eso no hay que decirlo. Angio y Serdrës tan sólo comienzan una nueva etapa. La literatura del exilio. SERDRËS (From Cantabria)

    ResponderEliminar